viernes, 6 de diciembre de 2013

Coulant de chocolate

Aunque llevo un tiempo un poco ausente, la espera ha merecido la pena... porque la receta de hoy está bueníisima! Es la primera vez que he realizado este dulce, y aunque no tenía mucha confianza en que me saliera bien, el resultado fue perfecto!
 

Esta receta la vi en una entrada del blog de SweetMagazine, que es una web donde publican una revista del mismo nombre mensualmente. Os recomiendo que le echéis un vistazo, porque las revistas están muy bien, con un montón de recetas y secciones especiales, por ejemplo, la de diciembre trata de navidad! Podéis verla aquí!
 
El coulant de chocolate fue creado por un chef francés en el 1981 y se caracteriza por ser un bizcocho de chocolate con el interior fundido. Normalmente, para hacer el coulant, se suele congelar antes de hornear, para así conseguir que el interior quede líquido, pero en esta receta no es necesario, por lo que el proceso se simplifica. Lo que más me gusta de la receta es que es súper sencilla y muy rápida de hacer, y de verdad, que quedan geniales.
 
Vamos con la receta de estos exquisitos coulant de chocolate!
 
 
- Ingredientes (para unos 8 coulant individuales):
115 g de mantequilla
115 g de chocolate negro
2 huevos
2 claras de huevo 
40 g azúcar
35 g harina
 
En primer lugar, derretimos el chocolate junto a la mantequilla en el microondas. Yo lo pongo a la mínima potencia (para evitar que se queme) y unos 2 minutos de tiempo. Pasado este tiempo, removemos con una espátula hasta que se termine de derretir todo, con ayuda del calor que permanece en la mezcla.
 
 
Por otro lado, batimos los huevos con unas varillas y agregamos el azúcar. Tras esto, añadimos el chocolate fundido y una vez integrado, la harina, removiendo hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
 
 
Ya sólo queda verter la mezcla en los moldes. Yo usé unos moldes individuales para cupcakes de silicona, aunque también pueden usarse de cerámica o metálicos, tipo flaneras.
 
 
Por último, los metemos en el horno durante 7 minutos a 240 ºC. Es muy importante que cuando metamos los moldes, el horno ya haya alcanzado esa temperatura, y que no los dejemos mucho más tiempo, puesto que se terminarían haciendo por dentro.
 
 
Una vez que lo sacamos del horno, hay que tomarlos inmediatamente, para que el interior siga líquido. Yo lo recomiendo servir con nata, pues el contraste que hace con el dulce caliente es delicioso.
 
 
Como habréis comprobado, la receta es muy fácil y rápida! Espero que os guste el resultado!
 
 
 
 
Posdata: Si no los consumís todos recién hechos, pueden conservarse durante unos cuantos días, sólo que antes de servir, es aconsejable volver a calentar en el microondas durante 1 minuto a mínima potencia, para volver a conseguir el interior cremoso.
 
 





domingo, 17 de noviembre de 2013

Crema de caquis y granada

La receta de hoy es de un suave y cremoso postre de caqui, una fruta de temporada que al acompañarlo de granada, forman una crema de un sabor muy bueno. Además, es súper fácil y rápida de hacer.





Desde que ví esta receta en el blog de "El Comidista" hace unas semanas, la he tenido en mi mente para hacerla... y ayer por fín me puse manos a la obra.
Nunca antes había probado los caquis, ya que su aspecto y textura no me parecían muy apetecibles, pero como había por mi casa unos cuantos, y encima, también había una granada... lo vi claro! La verdad es que aunque al principio no confiaba mucho en que me gustara, el sabor de esta crema me encantó!



-Ingredientes:
5 caquis blanditos
Media granada
2 yogures naturales azucarados
5 galletas digestive
Media cuchara de mantequilla
Un poco de canela en polvo


Trituramos las galletas con un mortero, y añadimos media cucharada de mantequilla previamente derretida. Mezclamos y lo colocamos en la base de los recipientes que vayamos a usar.

Pelamos y troceamos los caquis en un bol y añadimos los dos yogures. Batimos con la batidora y agregamos los granos de granada y la canela.

Si no os gusta encontraros las pepitas de los granos de la granada por la crema, os recomiendo que lo coléis, aunque no es necesario.

Finalmente, sólo queda repartir la crema en los recipientes, y listo para tomar!


Yo no añadí azúcar porque los yogures eran azucarados y como los caquis de por sí son dulces, no lo ví necesario.. pero si a vosotros os gusta más dulce, podéis añadirle!

Espero que lo probéis, sobre todo si tenéis por vuestra casa caquis sin saber que hacer con ellos! jeje

martes, 29 de octubre de 2013

Gachas dulces cordobesas (con leche)

Como se acerca el día de todos los Santos, lo que pega es una receta de gachas! Así que aquí os traigo mi versión, para quienes quieran probarlas!

Estas gachas son uno de mis dulces favoritos de la gastronomía tradicional de mi ciudad, Córdoba, y todos los años, cuando llega el día de todos los Santos, mi madre y yo hacemos unas poquitas.


Hay muchas variedades de comida bajo el nombre de "gachas", pero esta receta, a diferencia de las gachas manchegas por ejemplo, son dulces, y se hacen con agua o leche, harina, azúcar, canela y anís en grano, o matalahúva, que es lo que le da el sabor característico.



Como ya he comentado, yo sigo la receta de mi madre, que para mí son las mejores que he probado, como no puede ser de otra manera!! jeje ^^




- Ingredientes:
1 L de leche (yo usé semidesnatada)
Una ramita de canela
Dos trozos de cáscara de limón
Medio vaso de azúcar (ó 3/4 si nos gustan muy dulces)
100 mL de aceite
1 vaso de agua
1 vaso de harina
1 cucharadita de anís en grano (matalahúva)
1 pizca de sal
Un trozo de pan (de barra)



En primer lugar, hervimos la leche con una ramita de canela, medio vaso de azúcar y la cáscara de limón.

En un vaso de agua, añadimos un vaso de harina y una pizca de sal y batimos con una batidora para mezclarlo bien y evitar que se formen grumos.

Cogemos un trozo de barra de pan y lo cortamos en daditos para hacer los picatostes.

En una sartén, ponemos medio vaso de aceite (100 mL) con un trozo de cáscara de limón,  para que pierda el amargor, y cuando esté caliente (el limón tendrá los bordes dorados) añadimos los trozos de pan para freírlos. Una vez frito el pan, lo sacamos de la sartén y añadimos una cucharadita de anís en grano (matalahúva) para freirlo rápidamente, sin dejar que se lleguen a quemar.
Colamos el aceite y lo llevamos a una sarten más grande. Inmediatamente, añadimos la leche y el agua con la harina, y empezamos a mezclar. Una vez que la mezcla empieza a hervir, haciendo pompas, seguimos removiendo durante 15 minutos más, para cocinar la harina e intentamos que no se formen grumos.
















Cuando pasen los 15 minutos, lo distribuimos en los recipientes donde lo vayamos a servir, sin tardar mucho que cuajan muy rápido! Les colocamos los picatostes y espolvoreamos con azúcar y canela.

También pueden servirse con frutos secos, como almendras o nueces, que es como lo hacía mi abuela. Ella también solía hacerlas sólo con agua, sin nada de leche, y quedan un poco más ligeras. La próxima vez intentaré hacerlas de mosto, que están también muy buenas!!








jueves, 3 de octubre de 2013

Palmeritas (tutorial paso a paso)

Hola a todos!!
 
La entrada de hoy es un tutorial para hacer palmeritas de hojaldre y quería dedicárselo a mi compi Merche, que tiene mucho vicio haciéndolas y le salen riquísimas, además aprendí a hacerlas gracias a ella! =)
 
Son muy fáciles de hacer y los únicos ingredientes son hojaldre y muuucho azúcar! El hojaldre es mucho mejor que sea fresco en vez de congelado, ya que así salen mejor. A mi me recomendaron el hojaldre fresco de Lidl, y la verdad es que es muy bueno, y además baratito!




Como hacer palmeritas paso a paso:
  1. Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie plana y la estiramos un poco con el rodillo. Echamos una capa fina de azúcar por toda la lámina de hojaldre.
  2. Doblamos los dos extremos de la masa hasta la mitad de la lámina y volvemos a echar más azúcar.
  3. Repetimos el paso nº 2.
  4. Repetimos de nuevo el paso nº 2.
  5. Doblamos por la mitad la masa y echamos azúcar por toda la superficie.
  6. Cortamos en rebanadas de un centímetro de grosor aproximadamente.
  7. Horneamos a 180 ºC hasta que las veamos doraditas.



Si queremos cubrirlas de chocolate, podemos hacerlo derritiendo directamente el chocolate en el microondas o haciendo ganache de chocolate, que es la opción que yo usé. Para la ganache, se mezcla la misma cantidad de chocolate negro que de nata, y podemos hacerlo también en el microondas, calentando un poco la mezcla, y removiendo hasta que todo el chocolate se derrita y la mezcla sea homogénea. Si nos gustan más dulces, podemos añadirle al chocolate un poco de azúcar, ya al gusto...  Una vez cubiertas, las dejamos enfriar en el frigorífico durante unas horas para que se endurezcan, y listas!
 





























 



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Helado de chocolate negro con naranja

El otoño ya ha llegado... una época ideal para hornear cupcakes y hacer bizcochos y tartas, pero antes de ponernos a encender el horno, me gustaría enseñaros una receta para despedirnos del verano como Dios manda!

 
Para mi gusto, este es uno de los mejores helados que he probado últimamente! Helado de chocolate con naranja!!! Me encanta esta combinación, incluso podría decir que es mi favorita!! Y mira que a mí no me gusta mucho la fruta... pero al mezclar el chocolate con la naranja, le da un toque taaaan rico.. jeje
 
Os recomiendo a todos que lo probéis, sobre todo si os gusta esta combinación! Además, podéis añadirle al helado frutos secos, como nueces o almendras, o incluso trozos de naranja confitada, para los que les guste!
 
La receta de este helado, al igual que el de las entradas anteriores, es súper fácil de hacer y queda muy cremoso. Además, no lleva huevo y no se necesita heladera, por lo que no hay excusas para no hacerlo!
 
 
Allá vamos con la receta!

- Ingredientes:

200 mL de nata para montar
150 mL leche
125 g chocolate negro
1 cucharadita de esencia de naranja (o 2 si quieres un sabor más intenso a naranja)
2 cucharadas de azúcar
 
 
En primer lugar, calentamos la leche con el chocolate trozeado 30 segundos en el microondas, y mezclamos hasta que se haya derretido todo el chocolate. Añadimos la esencia de naranja.

Por otro lado, montamos la nata (bien fría) con el azúcar, con una batidora de varillas, si queremos facilitarnos la tarea!
 
 
 

Una vez montada, añadimos poco a poco el chocolate, mezclando con movimientos envolventes, para evitar que la nata se baje.


Metemos la mezcla en el congelador, en un recipiendo de aluminio para conseguir que el frío se distribuya más homogéneamente (aunque también puede usarse un tupper) y dejamos que se congele durante 4 ó 5 horas, hasta que veamos que el helado ha cuajado. Como ya comenté en el anterior post, no es necesario remover cada hora, pues ya lo he probado varias veces y sale igual de bueno, y no se forman cristales de hielo!

Y aquí el resultado final! Espero que os haya gustado!




 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Helado de chocolate blanco

Pues aunque el frío parece que va apareciendo, me resisto a dejar de comer helado, asi que hoy os traigo otra receta de rico helado casero, y no será la última, porque ya tengo otra preparada que espero que os guste tantísimo como a mí!
 
 
La manera de hacer el helado es similar a la del helado de nocilla blanca que ya publiqué hace unos días (y podéis ver aquí), pues la receta no lleva huevo, sólo nata montada, y el resultado es espectacular. Además, como ya comenté no necesitas heladera para hacerlo, y queda súper cremoso.

Vamos con la receta!

 
- Ingredientes:
200 mL nata para montar (33%)
100 mL leche semidesnatada
100 g de chocolate blanco
1 cucharada de azúcar



Calentamos la leche con el chocolate trozeado 30 segundos en el microondas, y mezclamos hasta que se haya derretido todo el chocolate.

Montamos la nata (bien fria) con el azúcar. Yo no añadí mucho azúcar porque el chocolate blanco me parece demasiado dulce, pero si os gusta más dulce, podéis añadirle más azúcar, al gusto.







Una vez montada, añadimos poco a poco el chocolate, mezclando con movimientos envolventes, para evitar que la nata se baje.










La metemos en el congelador, en un recipiendo de aluminio preferiblemente, aunque yo usé un tupper y removemos cada hora durante 4 ó 5 horas, hasta que veamos que el helado ha cuajado.






Y este es el resultado final!


Los conos de galleta quedan genial a la hora de servirlos, y puedes encontrarlos en la mayoría de los supermercados, vienen en paquetes de 10 y valen alrededor de 1 €, asi que os animo a que los probéis!
 

lunes, 26 de agosto de 2013

Tarta helada de brazo de gitano

Seguimos con las recetas veraniegas! La de hoy consiste en una tarta súper fácil de hacer, lo más complicado es ir a comprar los ingredientes!! jeje Y el resultado es espectacular, pues sorprenderás a todos por su originalidad y por lo buena que está! Además, lo bueno de esta tarta es que admite muchas posibilidades, dependiendo del helado que usemos y del sabor del brazo de gitano!


Esta tarta la vi en un programa de canal cocina que me encanta, "La cocina rápida de Lorraine". En este programa, Lorraine Pascale (una cocinera británica ex modelo) prepara 5 ó 6 recetas por programa de una forma rápida y fácil.
 
Esta tarta la llama "Swiss roll ice cream cake" y le queda más bonita que a mí, ya que la hace con un brazo de gitano de chocolate relleno de nata, y se nota más el contraste de color blanco y negro. La próxima vez que lo haga intentaré buscar de ese tipo!

- Ingredientes:
 
2 brazos de gitano
1 tarrina de helado de 1L 
 
 
Para prepararlo, necesitamos un bowl, el cual recubriremos con film transparente para poder desmoldarlo bien una vez hecho.
 
Cortamos el brazo de gitano en rebanadas de un dedo de grosor aproximadamente y forramos el bowl por completo con él.



























 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez forrado todo el bowl con el bizcocho, añadimos el helado, el cual habremos dejado derretir un poco, para poder echarlo. Yo usé helado de vainilla con caramelo, y la verdad es que quedó riquísimo!


 
 
 
 
Tras esto, lo metemos en el congelador un par de horas, hasta que veamos que el helado está totalmente congelado y ya podemos desmoldarlo con cuidado.
















Como ya he comentado, también puede hacerse usando brazo de gitano de chocolate relleno de nata, y así se vería mejor el contraste de colores marrón y blanco, de la nata.

Además, otra opción sería usar dos helados de sabores diferentes, para lo cual, primero echaríamos uno, congelaríamos un poco, y luego echamos el otro, para que no se mezclen.

Por último, también estaría la posibilidad de preparar tu propio helado, del sabor que más te guste y añadirlo al bowl forrado con bizcocho. Para ello, podríamos usar la receta de helado casero de nocilla blanca que publiqué en la entrada anterior!

Hasta la próxima!!

viernes, 16 de agosto de 2013

Helado de nocilla blanca, caramelo y galletas

Después de un mes sin actualizar el blog, por fin encuentro un huequito para poner una nueva receta muy veraniega. Y es que las vacaciones son muy malas, ya que aunque parece que tienes más tiempo libre, éste pasa volando y cuando te das cuenta, se han pasado casi todas las vacaciones sin hacer nada de provecho... bueno, descansar mucho! que es necesario para poder volver en septiembre con las pilas cargadas.



La receta de hoy es de helado casero. Es una receta super fácil y no se necesita heladera. Antes de investigar un poco sobre el mundo de los helados, no imaginaba que podía hacerse tan fácilmente y que quedara tan rico! Asi que a partir de ahora, intentaré hacerlos más a menudo, probando nuevos sabores, ya que la receta admite muchísmas modificaciones para poder satisfacer a todos los paladares! jeje

Los ingredientes básicos son la nata para montar y el azúcar, y el resto son para poder darle el sabor que quieras. Por ejemplo, puede añadirse dulce de leche, cacao, vainilla, y todo lo que se te ocurra! Yo en este caso añadí nocilla blanca (que me gusta más que la negra xD), trocitos de galleta y caramelo, y quedó muy rico, además la textura es muy suave.




                         - Ingredientes:

     200 mL nata para montar
     3 ó 4 cucharadas de azúcar
     1 cucharada de nocilla
     4 ó 5 galletas en trocitos
     1 cucharadita de esencia de vainilla
     un poco de caramelo líquido

 
Para hacer el helado, ponemos la nata para montar con la esencia de vainilla y el azúcar en un bol y batimos con las varillas hasta que esté montada. Sabremos que está montada cuando al volcar el bol no se cae la nata.

Una vez montada, añadimos la nocilla blanca, los trocitos de galleta y el caramelo y mezclamos con movimientos envolventes con la ayuda de una espatúla.

Cuando tenemos la mezcla, lo ponemos en un recipientes de aluminio (o un tupper en su defecto) y lo dejamos en el congelador durante 2 ó 3 horas, hasta que veamos que está cuajado. En algunas recetas, he visto que es necesario remover la mezcla cada hora, pero en mi caso no fue necesario, ya que en ningun momento vi que se formara hielo.

La próxima vez intentaré echar más fotos (incluyendo del proceso), que esta vez no hice porque sólo iba a ser una prueba... jeje

Espero que os guste y que estéis teniendo una vacaciones geniales!

domingo, 14 de julio de 2013

Tortitas con nata y caramelo

Ya está aquí el veranito! y las ganas de encender el horno disminuyen en picado... por eso, la receta de hoy no conlleva horno y es muy rápida y fácil de hacer. En estas tardes calurosas de verano, estas tortitas vienen muy bien para merendar, ya que puedes acompañarlas de helado, nata, siropes,...


Esta receta la llevo haciendo un montón de años, y aunque he ido probando otras, siempre me acabo quedando con esta... el origen de esta receta es curioso, pues la encontré en mi libro de texto de inglés de 1º de ESO, y todos los años, el profesor llevaba a la clase a la piscina a hacerlas!





Ingredientes para unas 6/8 tortitas (con las equivalencias que yo suelo usar):

- 50 g de harina ( 2 cucharadas colmadas aprox.)
- una pizca de sal
- 1 huevo
- 25 g de mantequilla (media cucharada)
- 100 mL de leche (medio vaso)
- 35 mL de agua (un chorreoncito)





En un bol, derretimos un poco la mantequilla (unos segundos en el microondas). Añadimos la harina, la sal y el huevo y mezclamos un poco. Por último, agregamos la leche y el agua y batimos hasta que no queden grumos, yo suelo usar la batidora para obtener una mezcla totalmente homogénea y ligeramente líquida.

Una  pequeña porción de la mezcla obtenida, se fríe en una sartén pequeña con una gotita de aceite o mantequilla. Cuando veamos que le salen burbujitas a toda la superficie de la masa, ya está lista para darle la vuelta, y la dejamos que se termine de hacer, dorada por los dos lados. Es importante usar un fuego que no sea demasiado intenso, para evitar que no se quemen!



Si usáis una sarten pequeña, podéis hacerlas más gorditas, que es como a mí me gustan más. Otra opción es usar una sartén de mayor diámetro y si echamos la misma cantidad de masa, nos saldrán más finitas, como si fueran crêpes.

Para acompañarlas yo suelo usar nata con sirope de caramelo, aunque también podéis usar nocilla, otro tipo de siropes, miel o incluso helado, que es la opción más recomendable para estas fechas! jeje





























A continuación, os pongo una tabla de equivalencias para que os orientéis con las cantidades cuando no tengáis una balanza a mano. La encontré en un libro de cocina de mi madre y a mi me han servido mucho hasta que me compré el peso y espero que a vosotros también os sea de ayuda!

  • Harina
    • 1 cucharada colmada --> 30 g
    • 1 cucharada rasa --> 10 g
  • Azúcar
    • 1 cucharada colmada --> 25 g
    • 1 cucharada rasa --> 12,5 g
  • Mantequilla
    • 1 cucharada --> 40 g

Hasta aquí la entrada de hoy! Nos vemos pronto con otra nueva receta!
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger