Esta receta la llevo haciendo un montón de años, y aunque he ido probando otras, siempre me acabo quedando con esta... el origen de esta receta es curioso, pues la encontré en mi libro de texto de inglés de 1º de ESO, y todos los años, el profesor llevaba a la clase a la piscina a hacerlas!

Ingredientes para unas 6/8 tortitas (con las equivalencias que yo suelo usar):
- 50 g de harina ( 2 cucharadas colmadas aprox.)
- una pizca de sal
- 1 huevo
- 25 g de mantequilla (media cucharada)
- 100 mL de leche (medio vaso)
- 35 mL de agua (un chorreoncito)
En un bol, derretimos un poco la mantequilla (unos segundos en el microondas). Añadimos la harina, la sal y el huevo y mezclamos un poco. Por último, agregamos la leche y el agua y batimos hasta que no queden grumos, yo suelo usar la batidora para obtener una mezcla totalmente homogénea y ligeramente líquida.
Una pequeña porción de la mezcla obtenida, se fríe en una sartén pequeña con una gotita de aceite o mantequilla. Cuando veamos que le salen burbujitas a toda la superficie de la masa, ya está lista para darle la vuelta, y la dejamos que se termine de hacer, dorada por los dos lados. Es importante usar un fuego que no sea demasiado intenso, para evitar que no se quemen!
Si usáis una sarten pequeña, podéis hacerlas más gorditas, que es como a mí me gustan más. Otra opción es usar una sartén de mayor diámetro y si echamos la misma cantidad de masa, nos saldrán más finitas, como si fueran crêpes.
Para acompañarlas yo suelo usar nata con sirope de caramelo, aunque también podéis usar nocilla, otro tipo de siropes, miel o incluso helado, que es la opción más recomendable para estas fechas! jeje
A continuación, os pongo una tabla de equivalencias para que os orientéis con las cantidades cuando no tengáis una balanza a mano. La encontré en un libro de cocina de mi madre y a mi me han servido mucho hasta que me compré el peso y espero que a vosotros también os sea de ayuda!
- Harina
- 1 cucharada colmada --> 30 g
- 1 cucharada rasa --> 10 g
- Azúcar
- 1 cucharada colmada --> 25 g
- 1 cucharada rasa --> 12,5 g
- Mantequilla
- 1 cucharada --> 40 g
Hasta aquí la entrada de hoy! Nos vemos pronto con otra nueva receta!